Steve Watson For Education and Maricopa County School Superintendent - Arizona Republic Responses in Spanish

Steve Watson is for education and is running for Maricopa County School Superintendent.  I met with Steve this past week to find out more about him and I found him to be sincere in fixing more educational problems we have in the State of Arizona.  I told him what my concerns were with regard to Title I schools affecting the Chicano community and he listened. What I liked about Steve is his outreach to grassroots Chicano / Latino folks throughout Maricopa County in Arizona.  I also appreciated the additional budget training he wants to do with new school board members.  Too often our educational dollars are being wasted on increasing pay for top school administrators instead of where it needs to be -- in the classrooms.
Here are Steve Watson's responses in Spanish.  He conducted an interview with the Arizona Republic and he took the time to translate his responses in Spanish. (Bonus points!)

Guía para votantes

El periódico Arizona Republic dio algunas preguntas a los candidatos. Traduje al Español mis respuestas.

¿Por qué eres el mejor candidato para el oficio de Superintendente de Escuelas del Condado de Maricopa?

He visto nuestras escuelas por todos lados: estudiante, padre, y profesor. Tengo la capacidad y el liderazgo para juntar todos las personas que quieren mejorar nuestras escuelas, e implementar las ideas que son mejores para nuestros hijos. Como nativo de Phoenix, tengo entendimiento especial de lo que importa a los ciudadanos del condado de Maricopa.

Voy a trabajar para que cada niño del condado tenga la mejor educación. No importa, nivel socioeconómico, raza, sexo, o vecindario, cada niño merece acceso a una escuela de buena calidad con profesores excelentes.

Soy responsable con los fondos económicos. Voy a trabajar para que el dinero de nuestros impuestos se gasten en los programas que mas ayuden a los estudiantes.

¿Específicamente, que pueda hacer educadores para ayudar escuelas mejor logros académicos para estudiantes latinos?

Primero, creo en la comunidad latino. Vivía los primeros diez años de mi vida en una comunidad principalmente hispano. Padres latinos quieren las mismas cosas que cualquier otro padre: la mejor educación para sus hijos. Estudiaba español y educación. Vivía en Latinoamérica. Creo que soy especialmente calificado para trabajar junto con la comunidad hispana.

Segundo, para los profesores, necesitamos crear un ambiente positivo en las escuelas que se encuentran en comunidades latinos. Nuestra escasez de maestros impacta más profundamente las comunidades hispanas. Necesitamos hacer incentivos para que los mejores profesores se queden en las comunidades que los necesiten más.

¿Cuál es la cosa singular mas importante que el Superintendente puede hacer para ayudar mejorar escuelas?

Asegurar que los mejores profesores estén en las salas de clase enseñando a nuestros estudiantes. Demasiado es el numero de profesores que han huido (y siguen huyendo) de la profesión. Es fácil decir que se van por los sueldos bajos, pero es un solo parte. Solo 64% de los profesores creen que su escuela provea un ambiente de aprendizaje. 48% de los profesores creen que tienen voz en las decisiones que hacen en la escuela.

Necesitamos construir un ambiente donde los estudiantes y profesores gozan en aprender, y estar en la escuela. Buenos profesores quieren enseñar e inspirar estudiantes. Necesitamos estándares altos para las personas que quieren entrar en la profesión, y después tenemos que confiar en estos profesores, para hacer su trabajo.

¿Cuál es la función mas importante de MCESA y por qué?

Trabajar con consejos escolares (school boards). Mucha acción ocurre en el nivel local: presupuestos, salarios, empleo, currículo, elecciones, aprendizaje, y más. Las personas que forman los consejos escolares son voluntarios. Ellos tienen un trabajo difícil. Estoy dispuesto ayudarles crecer en su papel como funcionario publico. Espero saber de ellos y sus necesidades. El trabajo del superintendente del condado no es de imponer su voluntad sobre los consejos escolares sino escucharles y ayudarles servir sus comunidades. Cuando el oficio de superintendente trabaje con consejos escolares, podamos implementar ideas comprobadas para mejorar el aprendizaje estudiantil.

¿Cuáles son las tres prioridades para MCESA durante el próximo año?

  1. Alfabetismo juvenil: Si un niño no puede leer, no se disfruta de su tiempo escolar. Mi hijo de ocho años tiene dislexia. Le cuesta aprender a leer. No sigue el ejemplo de un estudiante “tradicional.” Niños como él van atrasados. Necesitan nuestra ayuda. Tenemos técnicas comprobadas que puedan ayudar a todos los niños aprender a leer. Enfocarnos en el hecho de leer, y el alfabetismo, particularmente en los niveles principios, podamos aumentar los resultados en todas las áreas académicas.

 

  1. Preservación y capacitación de profesores: Una de mis metas es ayudar a los buenos profesores ser los mejores profesores. Voy a trabajar para desarrollar un ambiente positivo en los lugares de empleo para que los profesores vuelvan a la profesión. Cada estudiante merece un buen profesor en su clase.

 

  1. Liderazgo: En nuestro estado y condado, tenemos un vacío de lideres con respeto a la educación. Voy a ser un defensor de los niños y sus familias que viven en el condado de Maricopa. Voy a trabajar con la legislatura, consejos escolares (school boards) y el público para asegurar que tengamos las mejores oportunidades educacionales par nuestros estudiantes. Soy un padre y un profesor. Lo entiendo.

¿Votantes en mayo aprobaron una ley para aumentar los gastos en educación por $3.5 billones de dólares durante 10 años. Es suficiente para mejorar las escuelas de Arizona, o se necesita más dinero? ¿Si se necesita más dinero, de donde debe venir?

Me encantaría tener fondos inexhaustibles para educar a nuestros hijos. La legislatura estatal y votantes nos dan el presupuesto que gastamos en la educación. Mi trabajo es obtener los mejores resultados académicos con el dinero que nos presupuestan.

Creo que votantes quieren que más dinero vaya a la educación. A la vez, quieren ver que los fondos actuales se gastan en forma sabia. Estoy comprometido en trabajar con líderes locales y del estado para dar fondos adecuadas a la educación.

¿Se puede mejor las escuelas de una forma que no requiere fondos adicionales? ¿Cómo?

Absolutamente. Necesitamos cambiar el ambiente educacional en Arizona. Estudios muestran que cuando estudiantes y profesores tienen mayor voz en lo que sucede en la escuela, resultados se mejoran. Políticos y burócratas ponen demasiados regulaciones sobre los profesores y sofocan la innovación en la educación.

También necesitamos estudiar como los fondos actuales se gastan. ¿Se gastan en las cosas que son mejores para los estudiantes? Creo que podemos cambiar el uso de algunos fondos para que se puedan usar en las clases donde se necesita más.

¿Cree que los que hacen leyes en Arizona deben cambiar el sistema de dar fondos a la educación? Explique cómo y por qué.

Estoy abierto hacer cambios en el sistema actual, pero no quiero cambiarlo solo por cambiarlo. Si lo cambiamos, debe ser un cambio que simplifica el fórmula y ayuda ambos, el estudiante y el votante/taxpayer. Al momento hay varias ideas que se están compartiendo. Estoy dispuesto a estudiar cada idea y apoyar un cambio si creo que mejora la educación y familias.

 

Arizona determina calidad de escuelas principalmente por exámenes estándares. ¿Está de acuerdo o quiere cambiarlo? ¿y cómo?

Estudiantes toman demasiados exámenes. En Arizona una de las razones porque no tenemos datos confiables es porque, en parte, cada unos años estamos cambiando el examen estándar (Stanford 9, AIMS, PARCC, AZMerit). Exámenes estándares son una herramienta, pero usado solo, es pésima medida de la calidad de una escuela. Otros datos se deben usar juntos con los exámenes estándares. Tasas de graduación, tasas de empleo, entradas a la universidad, felicidad escolar de los padres y estudiantes, demografía de la escuela; juntos, todos forman una mejor idea de calidad de una escuela.

¿Cuál es el mejor consejo político que has recibido?

Estar firme en lo que crees. Respetar a otros y sus creencias.

¿Favorito libro (además de un texto espiritual)?

Tengo un libro de Reader’s Digest que se llama Los Mejores Cuentos de Hadas del Mundo. Mi madre me lo leía cuando era joven. Ahora tengo el mismo libro, y leo los mismos cuentos de hadas a mis hijos. Siento que estoy formando un enlace por las generaciones cuando comparto estos cuentos con mis hijos.

También me encantan autobiografías. Yeager, Y Rickenbacker son dos favoritas.

¿Cuál película le llega?

Me gustan las películas Bourne. Matt Damon es un stud y Jason Bourne es una persona que quiere hacer lo correcto, proteger a los inocentes, y hacer recompenso por hechos malos en su pasado. Me encantan películas. Mis estudiantes saben que pudiera hablar todo el día del simbolismo en el cine.

¿Cuál es tu lugar favorito de Arizona?

He hecho la caminata a Havasupai varias veces. Una vez, entramos tarde en el cañón. Decidimos dormir en el camino a las cascadas. En el prado, el ruido de un caballo corriendo me despertó a la media noche. Cuando miré hacía arriba, podía ver cada estrella en el cielo. Fue un momento increíble. Esa noche me pensé mucho en mi lugar en el universo. He viajado por todas partes del estado, pero fue un momento especial en un lugar especial.

Digo a los que visitan a Tucson que vayan al museo del misil Titan.

¿Cuál figura política de Arizona pasado o presente admira más y por qué?

Tenemos muchos buenos, pero Sandra Day O’Connor es bastante especial. Es fácil recordar su buen trabajo en el Corte Supremo. Pero, frecuentemente olvidamos de su trabajo en Arizona con el ministro de justicia y como líder del senado estatal. Ella tuvo mucho coraje en jubilarse del Corte Supremo cuando lo hizo.

Do you like this post?

Be the first to comment

SOMOS INDEPENDENTS
An Independent American Voter Group merging Tip O'Neill Democrats and Ronald Reagan Republicans.